Agradecimientos


    Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración y participación activa de los jugadores de Raspall adaptado. Aún falta mucha información acerca de este deporte y de no ser gracias a su paciencia, muchos de los aspectos destacados en esta entrada de blog hubieran sido completamente desconocidos para nosotros y para los lectores interesados en esta adaptación deportiva.

   Durante el tiempo que nos dedicaron, en una extensa entrevista en las instalaciones del trinquet de Xiriveia, les pedimos que nos contaran a modo de anécdota algún momento dentro del mundo de la pelota que les hizo sentirse realmente bien. Nos contaban que tuvieron ocasión de jugar contra Genovés, una oportunidad única en la que el máximo exponente de la pilota valenciana aceptó jugar sentado en la silla de ruedas. Todo un placer que culminó cuando al final la partida el mismo ex pilotari les reconoció su enorme labor y su esfuerzo porque como dijo él mismo “No es tan fácil como parece”.

   Para finalizar, nos gustaría destacar algunas palabras que nos regalaron nuestros protagonistas y un vídeo donde prima tanto el esfuerzo que dedican los pilotaris a nuestro deporte autóctono, como la satisfacción que regala la Pilota Valenciana a estos campeones que rompen con las limitaciones de la discapacidad física.

"Para realizar esta modalidad adaptada, uno ha de tener cierta condición física pero sobre todo tener ganas de realizar este deporte. Para ello se necesita un fuerte espíritu de superación y cierto sacrificio. La técnica se puede ir adquiriendo, pero la actitud ha de nacer de la persona. " 




Cuatro de nuestros pilotaris, de izquierda a derecha: Albert, Carlos, Pascual y Julio,
compartiendo Trinquet con Genovés al centro. 


Los cinco jugadores de Raspall adaptado:

  • Julio, ex-pilotari que después de un accidente, continua con su sueño.
  • Albert, profesor de la Universitat de València que no renuncia a la cultura.
  • Carlos, deportista de corazón. La discapacidad no es un inconveniente.
  • Pascual, ilusionado por recuperar un deporte tradicional y poder jugarlo.
  • Lluís, al igual que sus compañeros, lucha por disfrutar i mantener nuestro deporte.


         Gracias por mantener viva nuestra cultura a base de esfuerzo.

1 comentario: